Unidad de aprendizaje I.
Fundamentos y orientaciones genéricas de los planes de estudio en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica.
En esta primera unidad de aprendizaje se abordaron temas fundamentales en nuestra formación como docentes, por ejemplo los fundamentos de la RIEB los cuales debemos de tener presentes a lo largo de nuestra profesión por que es lo que nos permite sustentar nuestro trabajo como docentes y además nos brinda la oportunidad de conocer el por que laboramos de una o tal manera.
Revisar el documental que habla acerca de los secretos de la creatividad me permitió valorar y reflexionar sobre mi práctica ya que al ser docente tengo en mis manos la posibilidad de crear alumnos creativos y capaces de sobresalir en todos los aspectos como también de lograr que sean alumnos conformistas que no luchan por lo que realmente desean. El documental menciona aspectos que te permiten lograr esta creatividad y que en lo personal me ayudaron a reflexionar sobre mi decisión al elegir esta profesión:
-Escoger algo que nos motiva.
-Pasión
-Practicar
-Arriesgarse
Unidad de aprendizaje II.
Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula.
En esta unidad revisamos las posturas de diversos autores acerca de elementos fundamentales para nuestra practica, como lo son las situaciones didácticas que realizamos para cada intervención, como llevamos a cabo el proceso para que los alumnos desarrollen su pensamiento o como es que integramos diversos aspectos como lo social, lo personal, lo psicológico lo cognitivo, etc., para lograr el aprendizaje de los alumnos.
Esto nos ayuda a la hora de planificar nuestras situaciones didácticas ya que a partir de esto sustentamos nuestro accionar frente al grupo en el que intervenimos. Sustentar y relacionar cada uno de los aspectos de nuestro formato de planificación me permitió entender mejor cada uno y sobre todo comprender la función que este tiene dentro del formato de planificación.
Unidad de aprendizaje III.
La construcción de situaciones didácticas en función del proyecto curricular.
En esta unidad el contenido mas significante para mi fue la puesta en practica de diversas estrategias de integración y de trabajo colaborativo ya que como docente en Educación Preescolar estas estrategias son de mucha ayuda a la hora de trabajar con los alumnos, por que a veces es difícil construir un ambiente de aprendizaje idóneo en el que se desarrolle la integración de todos los alumnos y por medio de el juego como lo planteaban estas estrategias esto se facilita y lo hace mucho mas divertido además de que también apoyamos el desarrollo motriz de los alumnos y se vuelven actividades complementarias para diversos campos formativos.
Unidad de aprendizaje IV.
Aplicación, valoración, análisis y reformulación de la situación didáctica.
El aprendizaje Basado en Problemas me permitió identificar mis áreas de oportunidad en mi practica ya que a partir de estas pude hacer un análisis en el que identifique una problemática que estuviera presente en el Jardín de Niños de practica, pero además de identificarla fue importante para mi considerarme parte de la solución ya que al proponer estrategias de trabajo para resolverla pude conocer mas a fondo tanto el espacio en el que me desenvolví como a los actores que interactuaban en dicho espacio. Esta unidad fue la mas importante para mi ya que se integraron cada una de las unidades anteriores al sustentar una propuesta para la resolución de una problemática, planificar estrategias que ayudarían a llevarla a cabo, y sobre todo al identificar las áreas de oportunidad en cada elemento de nuestra planificación.
En general el Blog me sirvió mucho para reunirá mis trabajos y clasificarlos ya que la mayoría de las veces no me doy el tiempo de hacerlo, pero al tener un espacio en el que estos archivos se guardaran de forma permanente me veo obligada a hacerlo, además de que me servirán como una fuente de información que puedo consultar en el futuro para complementar con otros cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario