TÉCNICAS DEL TRABAJO COOPERATIVO

TÉCNICAS PARA FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO: SANTA TERESA
    PIO- PIO: favorece el sentimiento de confianza y se une fuertemente al grupo.
                 1.    Se le vendan los ojos a algunos compañeros.
                2.    Los compañeros restantes con los ojos destapados se ubican en una posición (serán las madres de los pollitos).
                 3.    Se ponen a algunos compañeros a cuidar a los compañeros de los ojos vendados.
                 4.    A la instrucción de la maestra los compañeros con los ojos vendados deberán ir en busca de su madre preguntando ¿pio-pio?
               5.    Si el otro compañero responde: pio- pio deberá seguir buscando hasta que la respuesta sea un completo silencio.
CONTROL REMOTO: favorece la confianza, la capacidad de escucha habilidades importantes para el trabajo cooperativo.
                1.    Distribuir a los niños por parejas: uno será el avión y tendrá los ojos vendados y el otro                     será torre de control.
               2.    El alumno que no tiene los ojos vendados será guía del niños que esta vendado de los                     ojos y le dará instrucciones claras para llevarlo a su destino.
              3.    El alumnos guía deberá decir el nombre del alumno que es el avión repetidamente y en cada instrucción para que este lo siga.
EL TELÉFONO: favorece la habilidad de escucha y comunicación.
                 1.    Se forma un círculo con los alumnos.
                 2.    El primer alumno pensara en una palabra o frase la cual dirá al compañero siguiente.
                3.    El compañero siguiente pasara la palabra o frase al compañero que sigue sucesivamente de manera rápida.
                 4.    Al llegar al último compañero del círculo este dirá lo que ha entendido.
EL DIBUJANTE: favorece una comunicación bidireccional y que se complementen las instrucciones con algunos otros elementos del lenguaje.
           1 .    Acomodamos a los alumnos frente a frente.
                 2.    Un alumno o el docente realiza un dibujo.
                 3. Da las instrucciones que el considere pertinentes para que sus compañeros reproduzcan                 su dibujo.
                 4.    Los demás tratan de seguir las instrucciones y de hacer su dibujo lo más parecido.
                 5.    Al final se comparan los dibujos y verán que a veces las instrucciones no son suficientes                   para comprender un mensaje o realizar una tarea.

DIRECTOR DE ORQUESTA:
1.    Los alumnos se acomodan en un círculo y un alumno sale del aula.
2.    Mientras el docente asigna al director o directora de orquesta quien hará los movimientos que desee sean repetidos por los compañeros.
3.    Los componentes de la orquesta sin mirar fijamente a su director deberán repetir los movimientos y el alumno que salió del salón entra e intenta adivinar quién es el director o directora de orquesta.
ORIGAMI: ayuda a que los alumnos se den cuenta de la importancia del trabajo cooperativo en algunas actividades.
1.    Se les enseña a los alumnos a realizar la figura.
2.    Se les pide que anoten en un papel el número de figuras que creen realizar en un determinado tiempo.
3.    Realizan las figuras de forma individual y revisan si han cumplido su propósito.
4.    Se realiza el mismo proceso pero ahora en equipo así comprobaran que han tenido mayores resultados.
5.    En estas dos ocasiones no tendrán oportunidad de comunicarse entre ellos.
6.    Se repite la acción pero ahora se les dará tiempo a los alumnos de buscar estrategias para incrementar el número de figuras realizadas.
  LA PELOTA: ayuda a que los alumnos se aprendan los nombres de sus compañeros.
1.    Los alumnos se ponen en círculo menos uno quien estará en el centro de este.
2.    El alumno que esta en el centro dirá: ¡hola, mi nombre es Pepe y le paso la pelota a María!, quien se sentara dentro del círculo.
3.    María repetirá la frase y nombrara a otro compañero, así hasta que todos los compañeros estén dentro del círculo.
LA TELA DE ARAÑA:
1.    Los alumnos se ponen en círculo mientras el maestro sostiene una bola de estambre.
2.    El maestro se presenta diciendo su nombre y una característica de él y lanza el estambre a un compañero.
3.    El compañero con el estambre se presentara de igual manera y lanzara el estambre a otro compañero, quien lo lanzara a otro.
4.    Al final se habrá formado una tela de araña y el profesor reconocerá la importancia que tienen cada uno de los compañeros para que esa tela de araña no se rompa y se mantenga en su lugar.
LA SILUETA: favorece la elevación de la autoestima de cada alumno y en el grupo que este se mantenga unido.
1.    Agrupamos a los alumnos en pequeños grupos de 4 o 5 personas, repartimos una hoja a cada alumno.
2.    En su hoja los alumnos dibujaran la silueta de su mano y después la intercambiaran para que su compañero escriba algo lindo sobre él o ella.
3.    Se escribirá en cada dedo o en la palma de la mano.
LA ENTREVISTA:
1.    El maestro escribirá el nombre de los alumnos y los repartirá en las mesas de equipos.
2.    Los alumnos deberán buscar su nombre y localizarse en su lugar.
3.    En la primera parte los alumnos en parejas se entrevistan mutuamente basados en un cuestionario sobre sus habilidades, defectos, etc.
4.    En la segunda fase cada alumno escribirá una frase que resuma las características de su pareja y se las dará a saber.
5.    En la tercera fase los alumnos darán a conocer sus características con la lectura de lo que ha escrito su pareja.
LA CAJA MÁGICA:
1.    Se prepara una caja adornándola y el docente empieza colocando 3 o 4 objetos representativos o significativos para él o ella y los ira sacando uno a uno para explicar su significado y valor.
2.    Después explicara a los alumnos que esto es lo que deberán hacer ellos la ocasión que les corresponda.
3.    En cada participación los alumnos podrán hacer preguntas para conocer más a sus compañeros.
PÁGINAS AMARILLAS:
1.    Los alumnos deberán confeccionar una página amarilla en la que ofrezcan un servicio: aprendizajes o actividades lúdicas.
2.    Una vez elegido el servicio deberá empezar la elaboración de la página con los siguientes datos: nombre del servicio, descripción del servicio, dibujo o ilustración y nombre de quien ofrece el servicio.
3.    El docente organizara las páginas en orden alfabético de vez en cuando los alumnos podrán pedir el servicio ofrecido.
MUNDO DE COLORES: favorece la aceptación de los demás y el respeto a la diversidad.
1.    Todos los alumnos se colocaran de espaldas a la pared con los ojos cerrados y en silencio.
2.    A cada alumno se le colocará una estampa en la frente de manera que no pueda ver el color que le ha tocado.
3.    Cuando todos tengan su estampa se les pedirá a los alumnos que se integren en equipos con un límite de tiempo.
4.    Al final se verá cómo es que los grupos se conforman tomando en cuenta el color o simplemente por ser amigos sin importar el color de su estampa.
ABRAZOS MUSICALES: favorece el sentimiento de pertenencia a un grupo y la apertura a relaciones con los demás.
1.    Los alumnos se mueven libremente al compás de la música.
2.    Uniéndose a un grupo progresivamente mayor cada vez hasta llegar a un gran abrazo final.
3.    Se pone la música, todos bailan y cuando esta se detiene los alumnos se abrazan en parejas.
4.    Posteriormente se repite el baile pero ahora se abrazaran tres compañeros y así hasta tener un abrazo con todo el grupo.


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