TÉCNICAS PARA FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO: SANTA
TERESA
PIO- PIO: favorece el
sentimiento de confianza y se une fuertemente al grupo.
1. Se le vendan los
ojos a algunos compañeros.
2. Los compañeros
restantes con los ojos destapados se ubican en una posición (serán las madres
de los pollitos).
3. Se ponen a algunos
compañeros a cuidar a los compañeros de los ojos vendados.
4. A la instrucción
de la maestra los compañeros con los ojos vendados deberán ir en busca de su
madre preguntando ¿pio-pio?
5. Si el otro compañero
responde: pio- pio deberá seguir buscando hasta que la respuesta sea un
completo silencio.
CONTROL REMOTO: favorece la confianza,
la capacidad de escucha habilidades importantes para el trabajo cooperativo.
1. Distribuir a los
niños por parejas: uno será el avión y tendrá los ojos vendados y el otro será
torre de control.
2. El alumno que no
tiene los ojos vendados será guía del niños que esta vendado de los ojos y le dará
instrucciones claras para llevarlo a su destino.
3. El alumnos guía
deberá decir el nombre del alumno que es el avión repetidamente y en cada
instrucción para que este lo siga.
EL TELÉFONO: favorece la
habilidad de escucha y comunicación.
1. Se forma un círculo
con los alumnos.
2. El primer alumno
pensara en una palabra o frase la cual dirá al compañero siguiente.
3. El compañero
siguiente pasara la palabra o frase al compañero que sigue sucesivamente
de manera rápida.
4. Al llegar al último
compañero del círculo este dirá lo que ha entendido.
EL DIBUJANTE: favorece una
comunicación bidireccional y que se complementen las instrucciones con algunos
otros elementos del lenguaje.
1 . Acomodamos a los
alumnos frente a frente.
2. Un alumno o el
docente realiza un dibujo.
3. Da las
instrucciones que el considere pertinentes para que sus compañeros reproduzcan su dibujo.
4. Los demás tratan
de seguir las instrucciones y de hacer su dibujo lo más parecido.
5. Al final se
comparan los dibujos y verán que a veces las instrucciones no son suficientes para comprender un mensaje o realizar una tarea.
DIRECTOR DE ORQUESTA:
1. Los alumnos se
acomodan en un círculo y un alumno sale del aula.
2. Mientras el
docente asigna al director o directora de orquesta quien hará los movimientos
que desee sean repetidos por los compañeros.
3. Los componentes de
la orquesta sin mirar fijamente a su director deberán repetir los movimientos y
el alumno que salió del salón entra e intenta adivinar quién es el director o
directora de orquesta.
ORIGAMI: ayuda a que los alumnos se den cuenta de la
importancia del trabajo cooperativo en algunas actividades.
1. Se les enseña a
los alumnos a realizar la figura.
2. Se les pide que anoten
en un papel el número de figuras que creen realizar en un determinado tiempo.
3. Realizan las
figuras de forma individual y revisan si han cumplido su propósito.
4. Se realiza el
mismo proceso pero ahora en equipo así comprobaran que han tenido mayores
resultados.
5. En estas dos
ocasiones no tendrán oportunidad de comunicarse entre ellos.
6. Se repite la acción
pero ahora se les dará tiempo a los alumnos de buscar estrategias para
incrementar el número de figuras realizadas.
LA PELOTA: ayuda a que los
alumnos se aprendan los nombres de sus compañeros.
1. Los alumnos se
ponen en círculo menos uno quien estará en el centro de este.
2. El alumno que esta
en el centro dirá: ¡hola, mi nombre es Pepe y le paso la pelota a María!, quien
se sentara dentro del círculo.
3. María repetirá la
frase y nombrara a otro compañero, así hasta que todos los compañeros estén dentro
del círculo.
LA TELA DE ARAÑA:
1. Los alumnos se
ponen en círculo mientras el maestro sostiene una bola de estambre.
2. El maestro se
presenta diciendo su nombre y una característica de él y lanza el estambre a un
compañero.
3. El compañero con
el estambre se presentara de igual manera y lanzara el estambre a otro
compañero, quien lo lanzara a otro.
4. Al final se habrá formado
una tela de araña y el profesor reconocerá la importancia que tienen cada uno
de los compañeros para que esa tela de araña no se rompa y se mantenga en su
lugar.
LA SILUETA: favorece la elevación de la autoestima de cada alumno
y en el grupo que este se mantenga unido.
1. Agrupamos a los
alumnos en pequeños grupos de 4 o 5 personas, repartimos una hoja a cada
alumno.
2. En su hoja los
alumnos dibujaran la silueta de su mano y después la intercambiaran para que su
compañero escriba algo lindo sobre él o ella.
3. Se escribirá en
cada dedo o en la palma de la mano.
LA ENTREVISTA:
1. El maestro escribirá
el nombre de los alumnos y los repartirá en las mesas de equipos.
2. Los alumnos deberán
buscar su nombre y localizarse en su lugar.
3. En la primera
parte los alumnos en parejas se entrevistan mutuamente basados en un
cuestionario sobre sus habilidades, defectos, etc.
4. En la segunda fase
cada alumno escribirá una frase que resuma las características de su pareja y
se las dará a saber.
5. En la tercera fase
los alumnos darán a conocer sus características con la lectura de lo que ha
escrito su pareja.
LA CAJA MÁGICA:
1. Se prepara una
caja adornándola y el docente empieza colocando 3 o 4 objetos representativos o
significativos para él o ella y los ira sacando uno a uno para explicar su significado
y valor.
2. Después explicara
a los alumnos que esto es lo que deberán hacer ellos la ocasión que les
corresponda.
3. En cada participación
los alumnos podrán hacer preguntas para conocer más a sus compañeros.
PÁGINAS AMARILLAS:
1. Los alumnos deberán
confeccionar una página amarilla en la que ofrezcan un servicio: aprendizajes o
actividades lúdicas.
2. Una vez elegido el
servicio deberá empezar la elaboración de la página con los siguientes datos:
nombre del servicio, descripción del servicio, dibujo o ilustración y nombre de
quien ofrece el servicio.
3. El docente
organizara las páginas en orden alfabético de vez en cuando los alumnos podrán
pedir el servicio ofrecido.
MUNDO DE COLORES: favorece la aceptación
de los demás y el respeto a la diversidad.
1. Todos los alumnos
se colocaran de espaldas a la pared con los ojos cerrados y en silencio.
2. A cada alumno se
le colocará una estampa en la frente de manera que no pueda ver el color que le
ha tocado.
3. Cuando todos
tengan su estampa se les pedirá a los alumnos que se integren en equipos con un
límite de tiempo.
4. Al final se verá cómo
es que los grupos se conforman tomando en cuenta el color o simplemente por ser
amigos sin importar el color de su estampa.
ABRAZOS MUSICALES: favorece el sentimiento de pertenencia a un grupo y la
apertura a relaciones con los demás.
1. Los alumnos se
mueven libremente al compás de la música.
2. Uniéndose a un
grupo progresivamente mayor cada vez hasta llegar a un gran abrazo final.
3. Se pone la música,
todos bailan y cuando esta se detiene los alumnos se abrazan en parejas.
4. Posteriormente se
repite el baile pero ahora se abrazaran tres compañeros y así hasta tener un
abrazo con todo el grupo.
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