UNIDAD 2: Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II.

Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula.

FAMILIA DE SABERES

  • Pedagogía de la integración.
  • Situaciones didácticas.
  • Tipos de actividades de aprendizaje.
  • Estrategias y evaluación formativa.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

  • Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
  • Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
  • Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
EXPOSICIONES DE LIBROS

"PLANIFICACIÒN SUSTENTADA TEORICAMENTE"


FECHA:


OMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: 
GuyBrousseau, quien nos hace referencia sobre <situación didáctica>
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
     Es el  conjunto de relaciones que se establecen de manera implícita o explícita entre  un grupo de alumnos, un entorno o medio (que puede incluir materiales o  instrumentos) y el profesor, con el fin de que los alumnos aprendan” (Brousseau, G. 2007 )
     “Un entorno del alumno diseñado y manipulado  por el docente, que la considera como una herramienta”.
     “Es un modelo de interacción entre los SUJETOS y un MEDIO determinado”.
     “Preparada con fines didácticos determina el conocimiento enseñado en un momento dado”.
     “Involucra al Profesor, en el  mismo  juego con el sistema de interacciones del alumno con su medio”.  


Lucía Fraca de Barrera habla sobre: una Pedagogía Integradora Estratégica, se implementa mediante el diseño, planificación y realización de estrategias de aprendizaje que impliquen  tareas específicas en las que el alumno deba reconocer, manipular y regular de un modo estratégico, sus capacidades cognoscitivas y  lingüísticas para convertirse en un comunicador autónomo, independiente y consciente, tanto en la lengua oral, en la escrita, como en  los entornos virtuales. Tetraedro del aprendizaje de Jenkins, en Bransford, (1979), se estructuran los cinco elementos de la didáctica: las características del enseñante y del aprendiz, la situación de aprendizaje, los materiales didácticos (libros de texto, libros de lectura, ejercicios, entre otros), las demandas de la tarea y las actividades de aula. Por su parte,  el Eje Pedagógico Integrador contempla los distintos momentos de la planificación y su consideración en el quehacer docente: el conocimiento previo que posee el alumno, el conocimiento nuevo, relativo a los contenidos a ser enseñados y aprendidos, y el conocimiento integrado que servirá de base para construcción de nuevos saberes.



CAMPO FORMATIVO:




ASPECTO:





COMPETENCIA:

“Una competencia se define como la habilidad para satisfacer con éxito exigencias complejas en un contexto determinado, mediante la movilización de pre-requisitos psicosociales que incluyen aspectos tanto cognitivos como no cognitivos, esto representa un enfoque orientado hacia la demanda no funcional.  El centro de atención principal se pone en los resultados obtenidos por el individuo mediante una acción, decisión o forma de comportar se con res pecto a las demandas que se le plantean.” (informe DeSeCo, Rychen y Salganick (2006))

En otra dimensión, Le Boterf añade: <Las competencias se refieren siempre a personas, no existen competencias sin individuos (...) la respuesta competente deberá ser, cada día más, u na respuesta en red y no una respuesta exclusivamente individual. Actuar competentemente implica, pues, interactuar con otros. >  Y es por ello que el método de proyectos no tiene sentido si no se plantea como trabajo en grupo, basado, en la aportación de distintas capacidades que deben contribuir a que se desarrolle en el otro.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
El pensamiento nos capacita para dirigir nuestras actividades con previsión y para planificar de acuerdo con fines a la vista u objetivos de los que somos conscientes. Nos capacita para actuar deliberada e intencionalmente para conseguir objetivos futuros a lograr el dominio de lo ausente y alejado del presente.


PROPÓSITO FUNDAMENTAL
El propósito se refiere a los objetivos que se desean alcanzar, para ello deben ser de interés para los estudiantes, para que con ello se motiven al aprendizaje y a desarrollar su pensamiento crítico.
Así mismo debemos de tener claros los objetivos y la acción que se desea alcanzar en este caso se vincularía con los aprendizajes y competencias que se propone que los niños adquieran por medio de la secuencia de actividades planteadas.  

El pensamiento no es una cuestión de combustión espontánea; algo debe provocarlo y evocarlo

La educación es la formación del ser humano para la vida en una sociedad y cultura determinadas. Centrada en el bien común, en el desarrollo de nuestras libertades sociales, comunitarias y democráticas, es a lo que llamamos pedagogía integradora.

“… en la Metodología por proyectos se destaca la finalidad de proponer nuevos objetivos de los problemas y posibilidades que plantea la realidad, un proceso que facilite el cumplimiento de los objetivos previstos. Un proceso que supone  una actitud positiva hacia el cambio y la innovación, para la cooperación, trabajo en equipo y el ejercicio del liderazgo…”  (Puig Rovira y Martin García X, 2007)



Secuencias de Actividad
En este apartado según John Dewey se deben de presentar problemas típicos que deben de ser resueltos por los estudiantes mediante la reflexión, análisis, experimentación y los conocimientos para que se llegue a un pensamiento crítico.

Además que dentro de la secuencia de actividades se debe de dar en las mismas una significatividad de las acciones para que el estudiante pueda comenzar a aprender por sí mismo los hechos reales.
El auténtico entusiasmo es una actitud que opera como una fuerza intelectual. Según Dewey, es importante desde el inicio despertar en los niños el interés por aprender, el cual a su vez desarrollara el entusiasmo para estar activo en su aprendizaje y atender a cada cosa que se realice en el aula.

Durante la secuencia de actividad y con base a John Dewey se plantea la importancia del juego y del trabajo. Por un lado el juego es una actividad que implica un factor mental, con el juego los niños de edad preescolar adquieren aprendizajes más significativos además de que se divierten al mismo tiempo que están aprendiendo, Platón dice que el juego es el único modo de educación del niño.
La metodología por proyectos incluye experiencias en que el  propósito es adquirir un determinado grado de conocimiento o habilidad al cual la persona que aprende aspira en un punto específico de su educación.
Las tareas de interacción social pueden mejorar el aprendizaje académico, por lo que sera de gran importancia desarrollar actividades en las que los alumnos trabajen colaborativamente y desarrollen sus aprendizajes.

Inicio: Dentro de esta primera etapa los niños se encuentran en un estado de duda, de vacilación, perplejidad, es decir los niños aun se encuentran con sus conocimientos previos en un estado en el que por medio del desarrollo de ciertas actividades el niño va a eliminar ese estado .
La relación  de un saber está enmarcado por  la relación de las buenas preguntas y las buenas respuestas Plantea un problema que el
Estudiante  debe resolver: si el alumno responde, demuestra que sabe; si no, se manifiesta una necesidad de saber que requiere una información, una enseñanza.
Se deben de tener muy en cuenta los aprendizajes previos con los que cuenta el niño, ya que dependerá de esto lo que los niños puedan interpretar de lo que están viendo, pues según los conocimientos que han adquirido empíricamente son los que les ayudaran a tener un mayor significado de los nuevos saberes y aprendizajes que se pretende lograr en los pequeños.  (Brousseau, G. 2007 )
El docente,  debe inventar e inventarse en cada clase y en cada curso, a partir de la reflexión y de la toma de conciencia sobre función formadora y  transformadora.  Indagar en sus alumnos acerca de sus creencias y experiencias
Desarrollo: Durante el desarrollo entra el segundo paso que John Dewey nos menciona para el desarrollo del pensamiento; se trata de un acto de búsqueda, de caza y de investigación que se debe de dar después del estado de duda. En este apartado se debe dar énfasis a la investigación-acción que los niños con nuestro apoyo deben de desarrollar para dejar el estado de duda atrás e ir ampliando su pensamiento.
El alumno debe pensar, observar, reflexionar y actuar sobre los hechos y fenómenos del lenguaje escrito.
Familia de modelos personales permite que los estudiantes sean parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y en el modo de hacerlo, es por esto que es de gran importancia que retomemos los aprendizajes previos de los laumnos y sus estilos de aprendizaje para la realizacion de las actividades.
Cierre: La gran recompensa por ejercer el poder de pensar está en la limitada posibilidad de trasladar a los objetos y acontecimientos de la vida significados originariamente adquiridos mediante análisis intelectual; de ahí el permanente aumento de significados en la vida humana. Esto quiere decir que es importante crear situaciones en las cuales los niños sean capaces al finalizar de trasladar lo aprendido a su vida cotidiana para poder resolver problemas en la realidad, pues este es el propósito que se tiene actualmente en la educación básica; y es en el cierre en donde nos puede ser posible identificar si lo realizado fue tan significativo para los niños que ya lo están llevando a la vida real.

Modelos de procesamiento de la informacion se preocupan por desarrollar la natural capacidad de comprender el mundo obteniendo y organizando información, planteando problemas, proponiendo soluciones y elaborando teorías y lenguajes para transmitirlas, lo cual se dara despues de haber conocido la informacion.

RECURSOS:
Dewey nos hace énfasis en la importancia que tiene los recursos para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo. Nos dice que el contacto que tenemos con las cosas físicas regula el pensamiento de las personas y que por ello debemos utilizar objetos más reales para trabajar; para enseñar los contenidos o temáticas en la educación.
Lo que también va a dar como consecuencia que ellos tengan aprendizajes más significativos y que puedan llegar con un pensamiento cada vez más abstracto, es importante que hagamos uso de materiales que sean innovadores y retadores a la actividad mental de los niños.
Los materiales y estrategias didácticas están subordinados a los objetivos propuestos, los cuales deben estar presentes en la planeacion para cumplir dichos objetivos.


TIEMPO:

En el libro nos hace mención de que una de los Condiciones que se deben satisfacer para producir proyectos o situaciones educativas para fomentar el pensamiento reflexivo es tomar muy en cuenta el tiempo, y que este debe basarse en las observaciones previas que hemos realizado (en nuestro caso del grupo de preescolar)
Así mismo el tiempo debe de ser susceptible a los cambios; es decir que este no debe de ser rígido y fijo; si no dependiendo de las diversas situaciones que se presenten se pueden hacer adecuaciones al tiempo que previamente estaba establecido.
EVALUACIÓN:
John Dewey nos menciona que el pensamiento reflexivo siempre debe de dar una conclusión o llegar a un punto específico que ya fue establecido (aprendizajes esperados), esta conclusión se va a evaluar dependiendo a que tanto fue alcanzada y sobre todo también se debe hacer una evaluación continua para conocer cómo es que el pensamiento de los niños se va a volver más reflexivo con forme a la secuencia de actividad que se van desarrollando.

Diseñar, elaborar, aplicar y evaluar estrategias de aula que faciliten el desarrollo y uso adecuado de la lengua materna, sobre la base de una didáctica estratégica y  de la planificación de proyectos pedagógicos de aula.

En la Metodología por proyectos, este factor se desarrolla a partir del comunicar a los demás que aprendizaje, producto o acontecimiento se llego de manera grupal. Se discuten las conclusiones y finalmente evalúan los aprendizajes y las vivencias que se generaron durante el proyecto.

APRENDIZAJE DE DOMINIO E INSTRUCCIÓN PROGRAMADA: El programa tiene que ofrecer evaluaciones frecuentes, para que el alumno evalue sus propias aprendizajes y el docente pueda reconocer sus avances.


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