UNIDAD DE APRENDIZAJE II.
Situación didáctica elemento que estructura el proyecto de trabajo en el aula.
FAMILIA DE SABERES
- Pedagogía de la integración.
- Situaciones didácticas.
- Tipos de actividades de aprendizaje.
- Estrategias y evaluación formativa.
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
- Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
- Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
- Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
EXPOSICIONES DE LIBROS
"PLANIFICACIÒN SUSTENTADA TEORICAMENTE"
FECHA:
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OMBRE
DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA:
GuyBrousseau, quien nos hace referencia sobre <situación didáctica>
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
“Es el conjunto de relaciones que se establecen de
manera implícita o explícita entre un
grupo de alumnos, un entorno o medio (que puede incluir materiales o instrumentos) y el profesor, con el fin de
que los alumnos aprendan” (Brousseau, G. 2007 )
“Un entorno del alumno
diseñado y manipulado por el docente,
que la considera como una herramienta”.
“Es un modelo de interacción
entre los SUJETOS y un MEDIO determinado”.
“Preparada con
fines didácticos determina el conocimiento enseñado en un momento dado”.
“Involucra al
Profesor, en el mismo juego con el sistema de interacciones del
alumno con su medio”.
Lucía Fraca de Barrera habla sobre: una Pedagogía Integradora Estratégica, se
implementa mediante el diseño, planificación y realización de estrategias de
aprendizaje que impliquen tareas
específicas en las que el alumno deba reconocer, manipular y regular de un
modo estratégico, sus capacidades cognoscitivas y lingüísticas para convertirse en un
comunicador autónomo, independiente y consciente, tanto en la lengua oral, en
la escrita, como en los entornos
virtuales. Tetraedro del aprendizaje de Jenkins, en Bransford, (1979), se
estructuran los cinco elementos de la didáctica: las características del
enseñante y del aprendiz, la situación de aprendizaje, los materiales
didácticos (libros de texto, libros de lectura, ejercicios, entre otros), las
demandas de la tarea y las actividades de aula. Por su parte, el Eje Pedagógico Integrador contempla los
distintos momentos de la planificación y su consideración en el quehacer
docente: el conocimiento previo que posee el alumno, el conocimiento nuevo,
relativo a los contenidos a ser enseñados y aprendidos, y el conocimiento
integrado que servirá de base para construcción de nuevos saberes.
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Secuencias de Actividad
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En este apartado según John Dewey se deben
de presentar problemas típicos que deben de ser resueltos por los estudiantes
mediante la reflexión, análisis, experimentación y los conocimientos para que
se llegue a un pensamiento crítico.
Además que dentro de la secuencia de actividades se debe de
dar en las mismas una significatividad de las acciones para que el estudiante
pueda comenzar a aprender por sí mismo los hechos reales.
El auténtico entusiasmo es una actitud que opera como una fuerza
intelectual. Según Dewey, es importante desde el inicio despertar en los
niños el interés por aprender, el cual a su vez desarrollara el entusiasmo
para estar activo en su aprendizaje y atender a cada cosa que se realice en
el aula.
Durante la secuencia de actividad y con base a
John Dewey se plantea la importancia del juego y del trabajo. Por un lado el
juego es una actividad que implica un factor mental, con el juego los niños
de edad preescolar adquieren aprendizajes más significativos además de que se
divierten al mismo tiempo que están aprendiendo, Platón dice que el juego es
el único modo de educación del niño.
La metodología por proyectos incluye experiencias
en que el propósito es adquirir un
determinado grado de conocimiento o habilidad al cual la persona que aprende
aspira en un punto específico de su educación.
Las tareas de interacción social pueden mejorar
el aprendizaje académico, por lo que sera de gran importancia desarrollar
actividades en las que los alumnos trabajen colaborativamente y desarrollen
sus aprendizajes.
Inicio: Dentro
de esta primera etapa los niños se encuentran en un estado de duda, de
vacilación, perplejidad, es decir los niños aun se encuentran con sus
conocimientos previos en un estado en el que por medio del desarrollo de
ciertas actividades el niño va a eliminar ese estado .
La relación
de un saber está enmarcado por
la relación de las buenas preguntas y las buenas respuestas Plantea un problema que el
Estudiante
debe resolver: si el alumno responde, demuestra que sabe; si no, se manifiesta
una necesidad de saber que requiere una información, una enseñanza.
Se deben de tener muy en cuenta los aprendizajes
previos con los que cuenta el niño, ya que dependerá de esto lo que los niños
puedan interpretar de lo que están viendo, pues según los conocimientos que
han adquirido empíricamente son los que les ayudaran a tener un mayor
significado de los nuevos saberes y aprendizajes que se pretende lograr en
los pequeños. (Brousseau, G. 2007 )
El
docente, debe inventar e inventarse en
cada clase y en cada curso, a partir de la reflexión y de la toma de
conciencia sobre función formadora y
transformadora. Indagar en sus
alumnos acerca de sus creencias y experiencias
Desarrollo: Durante el desarrollo entra el segundo paso que John
Dewey nos menciona para el desarrollo del pensamiento; se trata de un acto de
búsqueda, de caza y de investigación que se debe de dar después del estado de
duda. En este apartado se debe dar énfasis a la investigación-acción que los
niños con nuestro apoyo deben de desarrollar para dejar el estado de duda
atrás e ir ampliando su pensamiento.
El alumno
debe pensar, observar, reflexionar y actuar sobre los hechos y fenómenos del
lenguaje escrito.
Familia
de modelos personales permite que los estudiantes sean parte determinante en
la selección de lo que quieren aprender y en el modo de hacerlo, es por esto
que es de gran importancia que retomemos los aprendizajes previos de los
laumnos y sus estilos de aprendizaje para la realizacion de las actividades.
Cierre: La gran recompensa por ejercer el poder de pensar está
en la limitada posibilidad de trasladar a los objetos y acontecimientos de la
vida significados originariamente adquiridos mediante análisis intelectual;
de ahí el permanente aumento de significados en la vida humana. Esto quiere
decir que es importante crear situaciones en las cuales los niños sean
capaces al finalizar de trasladar lo aprendido a su vida cotidiana para poder
resolver problemas en la realidad, pues este es el propósito que se tiene
actualmente en la educación básica; y es en el cierre en donde nos puede ser
posible identificar si lo realizado fue tan significativo para los niños que
ya lo están llevando a la vida real.
Modelos de procesamiento de la
informacion se preocupan por desarrollar la natural capacidad de comprender
el mundo obteniendo y organizando información, planteando problemas,
proponiendo soluciones y elaborando teorías y lenguajes para transmitirlas,
lo cual se dara despues de haber conocido la informacion.
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RECURSOS:
Dewey nos hace énfasis en la importancia que tiene los
recursos para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo. Nos dice que el
contacto que tenemos con las cosas físicas regula el pensamiento de las
personas y que por ello debemos utilizar objetos más reales para trabajar;
para enseñar los contenidos o temáticas en la educación.
Lo que también va a dar como consecuencia que ellos tengan
aprendizajes más significativos y que puedan llegar con un pensamiento cada
vez más abstracto, es importante que hagamos uso de materiales que sean
innovadores y retadores a la actividad mental de los niños.
Los materiales y estrategias didácticas
están subordinados a los objetivos propuestos, los cuales deben estar
presentes en la planeacion para cumplir dichos objetivos.
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TIEMPO:
En el libro nos hace mención de que una de los Condiciones que
se deben satisfacer para producir proyectos o situaciones educativas para
fomentar el pensamiento reflexivo es tomar muy en cuenta el tiempo, y que
este debe basarse en las observaciones previas que hemos realizado (en
nuestro caso del grupo de preescolar)
Así mismo el tiempo debe de ser susceptible a los cambios; es
decir que este no debe de ser rígido y fijo; si no dependiendo de las
diversas situaciones que se presenten se pueden hacer adecuaciones al tiempo
que previamente estaba establecido.
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EVALUACIÓN:
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John Dewey nos
menciona que el pensamiento reflexivo siempre debe de dar una conclusión o
llegar a un punto específico que ya fue establecido (aprendizajes esperados),
esta conclusión se va a evaluar dependiendo a que tanto fue alcanzada y sobre
todo también se debe hacer una evaluación continua para conocer cómo es que
el pensamiento de los niños se va a volver más reflexivo con forme a la
secuencia de actividad que se van desarrollando.
Diseñar, elaborar,
aplicar y evaluar estrategias de aula que faciliten el desarrollo y uso
adecuado de la lengua materna, sobre la base de una didáctica estratégica
y de la planificación de proyectos
pedagógicos de aula.
En la Metodología
por proyectos, este factor se desarrolla a partir del comunicar a los demás
que aprendizaje, producto o acontecimiento se llego de manera grupal. Se
discuten las conclusiones y finalmente evalúan los aprendizajes y las
vivencias que se generaron durante el proyecto.
APRENDIZAJE DE DOMINIO E
INSTRUCCIÓN PROGRAMADA: El programa tiene que ofrecer evaluaciones
frecuentes, para que el alumno evalue sus propias aprendizajes y el docente
pueda reconocer sus avances.
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