Unidad de aprendizaje III
La construcción de situaciones didácticas en función del proyecto curricular.
FAMILIA DE SABERES
- Estrategia didáctica
- Secuencia didáctica
- Adecuaciones al proyecto curricular de acuerdo a las características del grupo.
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
- Utiliza estrategias didácticas integradoras para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende.
- Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
SITUACIÒN DIDÀCTICA ADECUADA
PLANIFICACIÓN
FECHA: 5 de noviembre de 2014
|
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ FESTEJANDO
HALLOWEEN”
|
CAMPO FORMATIVO: Exploración
y Conocimiento del Mundo
|
ASPECTO: Cultura y Vida Social
|
COMPETENCIA: Distingue algunas expresiones de la cultura
propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
|
APRENDIZAJES ESPERADOS: Comparte lo que sabe acerca de
sus costumbres familiares y las de su comunidad.
|
Secuencias de Actividad
|
Inicio: comenzare
cuestionando a los alumnos acerca de los festejos que se llevaron a cabo los
días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre para saber cuál es su conocimiento
sobre estas festividades. ¿Qué se festejó el 31 de octubre?, ¿que se festejó
el 1 y el 2 de noviembre?, ¿Cómo lo festejaron en casa?, etc. y resolveré
algunas dudas que ellos tengan acerca de este día.
Desarrollo: posterior
a los cuestionamientos les proyectaré a los
alumnos un cortometraje que habla acerca del día de HALLOWEEN para mostrarles
otra perspectiva acerca de este día. Posteriormente los alumnos me
comentaran como es que ellos festejan estos días y las costumbres que hay en
su familia.
Cierre:
elaboraremos un adorno para este día, con ayuda de platos de unicel,
pintura e hilo los niños elaboraran una telaraña. El plato de unicel deberá
tener pequeños orificios a las orillas y esto se los pediré a los padres de
familia para que sea una actividad supervisada o hecha por ellos. 1. Se
pintara el plato del color que los niños elijan. 2. Con sus manos los alumnos
dibujaran una araña negra al centro del plato. 3. El hilo deberá ser
ensartado en los orificios previamente realizados en el plato para simular la
telaraña.
Al finalizar les cuestionaré a los alumnos acerca de que celebridad
les gusta más: día de muertos o Halloween y por qué les agrada más una que
otra.
|
RECURSOS:
·
video
·
cañón y computadora
·
plato de unicel
·
pinturas
·
hilo
|
TIEMPO:
40 min.
|
ADECUACIONES:
- ACCESO: ya que el material pedido no fue exactamente como el que se necesitaba y dificulto el logro del producto.
- USO DE LAS TIC: utilizar materiales qué estén más relacionados con el contexto de los alumnos para llamar su atención y hacer esta actividad mucho más dinámica con preguntas y cuestionamientos.
- ADAPTACIONES CURRICULARES: en el tiempo estimado, ya que debido al material que llevaban se tardaron un poco más en realizar la secuencia de actividades planteada.
- ORGANIZACIÓN DEL AULA: al utilizar otros espacios de la escuela para realizar la actividad y que el espacio no fuera impedimento para realizarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario