UNIDAD 3: La construcción de situaciones didácticas en función del proyecto curricular.

Unidad de aprendizaje III

 La construcción de situaciones didácticas en función del proyecto curricular.

FAMILIA DE SABERES

  • Estrategia didáctica
  • Secuencia didáctica
  • Adecuaciones al proyecto curricular de acuerdo a las características del grupo.

COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

  • Utiliza estrategias didácticas integradoras para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende.
  • Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.
SITUACIÒN DIDÀCTICA ADECUADA

PLANIFICACIÓN


FECHA: 5 de noviembre de 2014
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA: “ FESTEJANDO HALLOWEEN”


CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del Mundo
 
ASPECTO: Cultura y Vida Social
 
COMPETENCIA: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad.
 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
 

 

 


Secuencias de Actividad
Inicio: comenzare cuestionando a los alumnos acerca de los festejos que se llevaron a cabo los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre para saber cuál es su conocimiento sobre estas festividades. ¿Qué se festejó el 31 de octubre?, ¿que se festejó el 1 y el 2 de noviembre?, ¿Cómo lo festejaron en casa?, etc. y resolveré algunas dudas que ellos tengan acerca de este día.
Desarrollo: posterior a los cuestionamientos les proyectaré a los alumnos un cortometraje que habla acerca del día de HALLOWEEN para mostrarles otra perspectiva acerca de este día. Posteriormente los alumnos me comentaran como es que ellos festejan estos días y las costumbres que hay en su familia.
Cierre: elaboraremos un adorno para este día, con ayuda de platos de unicel, pintura e hilo los niños elaboraran una telaraña. El plato de unicel deberá tener pequeños orificios a las orillas y esto se los pediré a los padres de familia para que sea una actividad supervisada o hecha por ellos. 1. Se pintara el plato del color que los niños elijan. 2. Con sus manos los alumnos dibujaran una araña negra al centro del plato. 3. El hilo deberá ser ensartado en los orificios previamente realizados en el plato para simular la telaraña.
Al finalizar les cuestionaré a los alumnos acerca de que celebridad les gusta más: día de muertos o Halloween y por qué les agrada más una que otra.
 

 


RECURSOS:
·         video
·         cañón y computadora
·         plato de unicel
·         pinturas
·         hilo
TIEMPO:
40 min.





ADECUACIONES:
    • ACCESO: ya que el material pedido no fue exactamente como el que se necesitaba y dificulto el logro del producto.
    • USO DE LAS TIC: utilizar materiales qué estén más relacionados con el contexto de los alumnos para llamar su atención y hacer esta actividad mucho más dinámica con preguntas y cuestionamientos.
    • ADAPTACIONES CURRICULARES: en el tiempo estimado, ya que debido al material que llevaban se tardaron un poco más en realizar la secuencia de actividades planteada.
    • ORGANIZACIÓN DEL AULA: al utilizar otros espacios de la escuela para realizar la actividad y que el espacio no fuera impedimento para realizarla.
     
     
      ACTIVIDADES PERMANENTES PARA QUE LOS ALUMNOS CONVIVAN







     


     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario