UNIDAD DE APRENDIZAJE IV.
Aplicación, valoración, análisis y reformulación de la situación didáctica.
FAMILIA DE SABERES
o Clasificación general de estrategiaso Estructura curricular de educación básica
o Diseño y planeación
o Adecuación curricular
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
- Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
- Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
- Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ADECUACIONES A LA SITUACION DIDACTICA
JARDIN DE
NIÑOS: Pablo Neruda
GRUPO: 3° B
DOCENTE
TITULAR: Moncerrath
| |||||
SITUACION DE
APRENDIZAJE
| |||||
CAMPO
FORMATIVO:
Pensamiento Matemático
|
COMPETENCIA:
Construye objetos y figuras
geométricas tomando en cuenta sus características.
|
ASPECTO:
Forma, espacio y medida
|
APRENDIZAJE
ESPERADO:
·
Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando
sus partes, juntando varias veces una misma figura.
| ||
PROPOSITO DE LA
ACTIVIDAD: Usen el
razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de
correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar,
reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los
datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para
resolverlos.
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:
Inicio: los alumnos estarán en al aula de recursos
audiovisuales, sentados en el suelo.
Desarrollo: los alumnos estarán ubicados en la
palapa.
Cierre: los alumnos se localizaran dentro del salón
sentados por parejas o tríos.
RECURSOS: imagen del árbol de navidad, hojas
de colores, rompecabezas de regalo, figuras de cartón, rompecabezas.
| |||||
SESION
9:00am-
9:40am
9:40am-
10:20am
10:20am-
10:40am
|
INICIO: se coloca la fecha del día de hoy.
Se iniciara con
la proyección del video navideño: Cuento de Navidad de Disney, al terminar se
cuestiona a los alumnos acerca de lo que observaron en ese video y si las
acciones ahí mostradas son correctas o no y por qué, cómo es que festejaban
la navidad los personajes y que elementos habían ahí que ellos conocían.
Posteriormente
regresaremos al salón y comenzare a cuestionar a los alumnos acerca de lo que
se festeja en estos días y que cosas son las que más llaman su atención;
regalos, esferas, árbol de navidad, etc., después les muestro una imagen de
un árbol de navidad con regalos y les pregunto: ¿Qué figuras geométricas
encuentran en la imagen?.
DESARROLLO: Se comienza dándoles hojas de
colores a cada alumno y pidiéndoles que hagan dobleces a la hoja para formar
diversas figuras, al realizar cada dobles se preguntara a los alumnos: ¿a qué
figura creen que se parece su dobles? al terminar de recortar las figuras se
pegan en una hoja tratando de reproducir la imagen mostrada en grande.
Después de esto saldremos al patio de la
escuela en donde estará un rompecabezas de un regalo navideño el cual se
conformara por figuras geométricas que deberán unir para formar dicho regalo.
los alumnos estarán organizados en equipos
de 5 integrantes cada uno y se acomodaran en una fila, al final de esta se
localizaran las figuras que conforman el rompecabezas, en cuanto yo cuente 3
el ultimo alumno de la fila deberá tomar una figura y pasarla por encima a su
compañero de enfrente quien hará lo mismo hasta llegar al compañero que se
encuentra al principio de la final quien deberá correr t colocar la figura en
el lugar que considere más adecuado y así irán pasando todos los compañeros
hasta completar el regalo.
Al terminar el juego entraremos al salón y
cuestionare a los alumnos acerca de cómo se sintieron con el trabajo en
equipo, si les agrado o no, porque, etc.
CIERRE: se les da a los alumnos un
rompecabezas navideño formado por figuras geométricas el cual deberán armar por
parejas.
|
| |||
EVALUACION: los alumnos formaran un dibujo
ayudados del rasgado de papel en el que tendrán que crear diversas figuras
geométricas y de esas formar otras para poder crear su dibujo.
|
ADECUACIONES
|
ADECUACIONES DE ACCESO:
· Utilización de la TIC al proyectar videos referidos al trabajo en equipo y el compartir para que los alumnos lo retomen a la hora de las actividades.
|
ADAPTACIONES CURRICULARES:
· Relacionar el juego con el tema de los valores (respeto, colaboración) para que al momento de realizar el juego los alumnos sean conscientes de los valores a practicar en ese juego.
· Cambio en la secuencia de actividades al realizar un rompecabezas dentro del salón el cual se resolverá en equipo y posteriormente se realizara el rompecabezas grande.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario